¿El azúcar es malo?, ¿El azúcar es malo?

¿El azúcar es malo?

¿Somos adictos al azúcar?

En el entorno en el que evolucionaron nuestros genes, los sabores dulces estaban asociados a fuentes de energía escasas, como las frutas maduras o incluso la leche materna. Por esforzarse en buscar estos alimentos, nuestro cerebro nos recompensa con liberaciones de serotonina, una hormona asociada a sensaciones placenteras.

Es decir, el azúcar que contenían estos alimentos era la recompensa por conseguirlos además de la energía y vitaminas que nos aportaban. El hombre encontró la manera de obtener el azúcar en su estado puro, refinando y extrayéndolas de alimentos y plantas como la remolacha, la caña de azúcar y el maíz, quedándose con todos los efectos negativos y eliminando los positivos. Obviamente el efecto placentero de la serotonina es mucho más pronunciado al tomar azúcar refinada en su estado puro que cuando forma parte natural de un alimento.

En la actualidad, la industria alimenticia ha aprovechado esta reacción de nuestro cuerpo al azúcar para incluirlo en la gran mayoría de los productos procesados, comidas y bebidas que nos ofrece, haciéndolos mucho más apetecibles y adictivos.

¿Es el azúcar refinada un alimento?

El azúcar refinada no es un alimento. No tiene vitaminas, ni enzimas, minerales ni fibra. Es una sustancia química pura, extraída de fuentes vegetales y con el único objetivo de generar un estado placentero. Es uno de los principales promotores de la obesidad y el colesterol que además acelera el proceso de envejecimiento, promueve las enfermedades cardíacas y degenerativas y también deteriora nuestra salud bucal.

Seguramente no es algo nuevo escuchar que los alimentos con altas cantidades de azúcar resultan perjudiciales para la salud, pero lo que la mayoría de las personas ignora es que muchos de los alimentos que consumimos habitualmente y que creemos que son saludables en realidad no lo son.

¿Alimentos saludables o cargados de azúcar?

Entre los alimentos que habitualmente consumimos y creemos saludables pero que poseen una gran cantidad de azúcar se encuentran:

-Yogures con sabor a frutas

-Salsas de tomate envasadas

-Cereales de caja

-Aderezos para ensaladas

-Fruta enlatada

-Bebidas gaseosas y deportivas

-Galletas y bollería

-Mermeladas

-Postres y helados

Deja un comentario