Hablemos del Ayuno Intermitente, Hablemos del Ayuno Intermitente

Hablemos del Ayuno Intermitente

Hemos tenido bastantes preguntas en nuestro grupo de Facebook sobre el AI, así que les platico un poco de que se trata 

¿Que es el ayuno intermitente? 

El ayuno intermitente es un estilo alimenticio en el que se hace un ciclo entre períodos de comer y ayunar. No es acerca de lo que debemos comer, más bien cuándo debemos comerlo. 

La mayoría de la gente ya “ayuna” todos los días, mientras duermen. El ayuno intermitente puede ser tan simple como extender ese periodo un poco más.

Hay varioa metodos  14/10, 16/8 o 18/6 En el cual se come en una ventana de 10, 8 o 6 horas y se ayuna el resto. Esto se logra con tan solo prolongar la hora de desayunar, de esta manera aprovechamos las horas que ayunamos mientras dormimos. Por ejemplp si tu ultima  comida del dia es a las 8 en lugar de desayunar al deapertar, promongas el desayno hasta 10,12,o 2 dependiendo del tiempo que quieras hacerlo 

Ayunar básicamente le permite al cuerpo usar el exceso de grasa almacenada. La grasa corporal es energía que ha sido almacenada, mientras no comes tu cuerpo usará esa grasa como energía. Esto no quiere decir que simplemente por ayunar estarás perdiendo grasa,  lo más importante es que siempre exista un deficit de calorias

Cuando comes, ingierea más energía de la que se puedes usar inmediatamente. Parte de esta energía debe almacenarse para su uso posterior. La insulina es la hormona clave que interviene en el almacenamiento se eleva cuando comemos, ayudando a almacenar el exceso de energía.   Sin embargo, hay espacio de almacenamiento limitado y una vez que se llena, el hígado comienza a convertir el exceso de glucosa en grasa. Parte de esta grasa recién creada se almacena en el hígado, pero la mayor parte se exporta a otros depósitos de grasa en el cuerpo. 

Cuando ayunamos el proceso se invierte, se reducen los niveles de insulina dándole la señal al cuerpo de que es hora de usar lo que hay almacenado.

Es importante recalcar que una dieta que incorpora AI no da lugar a mayor pérdida de grasa, más bien ayuda indirectamente a que comas menos

La dieta cetogénica y el ayuno van prácticamente de la mano, ambos reducen los niveles de insulina y ayudan a controlar el apetito. Pero como te decia la pérdida de grasa no sucede por arte de magia . Vas a perder grasa sólo por estar en deficit 

El ayuno a demas de ser una excelente herramienta para la perdida de peso tiene multiples beneficios para la salud

  • Te ayuda a mantener un horario de comer simple y más consistente, no eres esclavo de los horarios de comida.
  • Ayuda a liberarse del concepto mental de “necesidad” de comer todo el tiempo.
  • Permite que tu cuerpo se adapte a tu hambre
  • Te ayuda a centrarte en la importancia de los nutrientes y opciones de alimentos más saludables cada día.
  • Reduce la importancia de los snacks que son un facyor que ha desencadenado el aumento de peso en la poblacion
  • Reduce la  inflamación
  • Mejora el funcionamiento inmune 
  • Mejora de la función cognitiva
  • Aumento de la autofagia que  es un mecanismo natural  de regeneracion que ocurre a  nivel celular, las cukas del cuerpo se degradadan y reciclan sus propios compobentes para proveer al cuerpo de energia .

Algunos de estos beneficios pueden deberse en gran medida a la restricción calórica en sí,  la autofagia si esta relacionada con lo que sucede fisiológicamente durante el ayuno.

Conclusiones: El ayuno aporta múltiples beneficios para la salud, física y psicológica, además hace más fácil de llevar un déficit, no es mágico pero es una gran herramienta para meorar tu salud.

Deja un comentario