¿Por qué para perder grasa es mejor hacer ejercicio de fuerza (pesas) que cardio?, ¿Por qué para perder grasa es mejor hacer ejercicio de fuerza (pesas) que cardio?

¿Por qué para perder grasa es mejor hacer ejercicio de fuerza (pesas) que cardio?

Cuando empiezas a cambiar tus hábitos  tanto de alimentación como de actividad física siempre surge esta duda ¿que es mejor cardio o pesas? 

La respuesta sencilla es : PESAS 

Y aquí te decimos por qué 

La energía que usas todos los días  se determina por estos factores: gasto energético basal (energía que usas para tus actividades) , termogénesis de los alimentos (digestión), ejercicio físico y NEAT (energía gastada para todo lo que hacemos que no es dormir, comer o hacer deporte.) 

El ejercicio de pesas está asociado con diferentes efectos en el organismo, aquí te mencionamos algunos : 

Aumenta el NEAT mejorando los niveles de actividad (nos movemos  más) 

El ejercicio de fuerza/ejercicio intenso aumenta el EPOC (consumo de oxígeno post ejercicio)  aún más que el cardio, esto tiene que ver con un mayor gasto de energía después de hacer ejercicio, lo que te ayuda a usar más energía durante el día (el aumento se sigue reflejando durante las siguientes 36 horas). Varios estudios han demostrado que después de un entrenamiento con pesas, el metabolismo puede ser impulsado por hasta 36 horas después del entrenamiento, es decir, en lugar de quemar 50 calorías por hora mientras estás sentado en la computadora o viendo la tv , estarás  quemando 60. Pero pensarás “mmm… 10 calorías no hace mucha diferencia”, pues multiplícalo por 36 horas … uooo ! (Para lograr esto con cardio tendrías que hacerlo por muchísimas horas) 

Una rutina de pesas te ayuda  a formar y crear masa muscular, lo que te dará mejores resultados en cuanto a composición corporal. No podemos elegir de dónde perder grasa pero si podemos decidir en qué áreas incrementar músculo. Además entre más masa muscular tengas más calorías quemas, por eso los hombres pueden comer más que las mujeres, tienen más masa muscular. 

También te ayuda  a controlar mejor la glucosa, mejora  la sensibilidad a la insulina  y puede mejorar el uso de grasas post entrenamiento

Hablar de que hacer cardio es inútil sería ridiculo, además de que tiene beneficios para el sistema cardiovascular mantenerte en movimiento siempre es buena idea.

Haz lo que te haga feliz, ya que la adherencia al ejercicio es el factor más importante, no tiene caso seguir una rutina de pesas que no te guste y la cual no puedas sostener, si eres amante del cardio complementa con algo de fuerza sobre todo para que lo que pierdas no sea músculo. 

Pero  si lo que buscas es recomposición y pérdida de grasa inclínate por los ejercicios de fuerza. 

Deja un comentario